jueves, 1 de diciembre de 2011

Bolivia a toda costa en Buenos Aires




Se presentan Bolivia a toda costa y La condición pornográfica, de la editorial boliviana El Cuervo, el martes 6 de diciembre de 2011 a las 19:00 en la Librería Eterna Cadencia, Honduras 5582 (esq. Fitz Roy).




Fernando Barrientos, compilador de Bolivia a toda costa, dice sobre el libro que reúne crónicas: "Una de las mejores maneras de acercarse a esta compilación de crónicas es disponerse a participar de una road movie. Un viaje por el abigarrado mapa, insólito, entrañable, intransferible, de lo que implica/significa ser bolivianos aquí y ahora.
Las memorias del narcotraficante que en su día quiso pagar la deuda externa del país a cambio de que se le permitiera operar su negocio sin obstáculos; la historia de unos cantantes de hip hop que alaban a Cristo rapeando en aymara; anécdotas que nos permiten entender el fútbol como un fenómeno dador de identidad; una inmersión saenzeana en lo insólito que anida en la cotidianidad de Chuquiago Marka; las peripecias de un curandero menonita perdido en los tristes trópicos; la revelación del inexorable parentesco entre el post-punk y la cumbia boliviana; el diario de campaña de un candidato campesino a alcalde, que va y viene del campo a Estados Unidos sin dejar de soñar nunca.
Y más, mucho más.
No se busque en esta compilación un muestrario de exotismos. O un complaciente carnaval de postales for export. Ni mucho menos un rosario de 'lamentos bolivianos'. Esto es lo que somos y vemos y vivimos. Y así es como lo contamos."