martes, 26 de enero de 2010

Ya salió El Bolita



El periodiquito El Bolita, hermano irónico que sacamos los que colaboramos en el periódico Renacer, ya se vocea en las ferias de la Alasita de Buenos Aires y del mundo. También se consigue en varios kioscos de diarios de Eleven Park, Retiro, Consti, Morón o el domingo que viene en el Parque Avellaneda e Indoamericano. Les dejo la tapa de la edición del 2008 (la de éste año es en homenaje a los "patriotas que se toman vacaciones en Miami: Goni, Bombón, Zorrito, Mingo Cavallo, "Indio" Toledo y la lista se engorda"; y algunas notitas cáusticas del año.

2010: Odisea del espacio
El nuevo plan espacial boliviano y sus detalles
La noticia viene circulando en forma constante en los principales medios de comunicación del planeta: Bolivia se prepara para comenzar la carrera espacial durante el año 2010. “Será un año importante porque pondremos en orbita el Tupac Katari I, el primer satélite boliviano de la historia”, contó a El Bolita Roberto Enlaluna, el ingeniero cochalo que es el responsable del importante saltó tecnológico que dará el país. Mientras compartíamos un vasito de chica con Enlaluna, el ingeniero pudo explicarnos que el satélite estará construido íntegramente con un material hecho a base de hojas de coca de El Chapare y contará con tecnología de punta creada especialmente por los profesionales de la feria 16 de julio de El Alto. Además, Enlaluna nos comentó que en el interior del Tupac Katari I habrá un cofre que contendrá una serie de elementos característicos de nuestra tierra. En forma exclusiva, El Bolita pudo acceder al listado de productos que llevará el satélite: un disco de los Kgarcas, dos libritas de hojas de coca, chuñito, una camiseta de la verde y una foto firmada del Evito Morales. “Será un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. Inclusive, ya estamos pensando en que en el 2011 queremos llevar a un boliviano a la luna. Ya tenemos a varias costureras de la Sagárnaga costurando un traje de astronauta hecho completo con aguayos”, cerró Enlaluna, luego de tomar siete vasitos de chicha. Daba la impresión que ya estaba volando por el espacio.
POR EL MAL EVO
Un gas que huele raro
Cholitas paceñas garantizan que la producción de gas aumentará en los próximos años
.
En las últimas semanas, la Argentina y Bolivia firmaron un nuevo acuerdo comercial que decreta el aumento en el volumen de gas que debe enviarse desde el altiplano. La delegación de representantes de la Cancillería argentina se mostró sorprendida por el volumen de gas que prometió enviar a tierras gauchas el gobierno presidido por el Huevito Morales. “No contaban con mi astucia ni con mis porotos secretos”, afirmó Morales, al firmarse el contrato comercial. En exclusiva, El Bolita pudo acceder al informe secreto que explica el plan que tiene Bolivia para aumentar la producción de gas, para lograr alcanzar los niveles pautados en el contrato con la Argentina. Según el informe firmado por el doctor Pepe Dolíquido, las reservas de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) no alcanzan el volumen solicitado por el país gaucho. Sin embargo, Dolíquido afirma que: “Desde hace dos años, especialista de la Universidad Etílica de Viacha han comenzado a desarrollar un novedoso proceso de generación de gases, que quintuplicará el volumen de reservas de Bolivia”. El complejo sistema consiste en agregar porotos en los típicos platos de las caseras de los mercados de La Paz y El Alto, y mediante un proceso de encapsulamiento –previamente pautado con las dueñas de los puestos y los cuidadores de los baños públicos- se procede al almacenamiento del gas que producen los comensales. Dolíquido ha tenido contactos muy fluidos con el presidente Morales, quien personalmente probó el sistema y logró producir una garrafa completa de gas. “Actualmente tenemos 300 cholitas paceñas produciendo gas, con vistas a su futura exportación a la Argentina”, expresó Dolíquido al cronista de El Bolita. Por su parte, Domitila Choque, delegada de la FTF (Federación de Trabajadoras del Flato) aseguró que: “la producción crecerá en forma sostenida en los próximos años”. “El único problema que tenemos es con el olor del gas, pero ya estamos trabajando en eso. Le intentamos agregar un toque de lavanda o rosas. Creemos que nuestro aporte ayudará a profundizar el proceso de cambio que vive Bolivia. Espero que nuestro trabajo no haya sido al pedo”, cerró el dialogo el doctor Dolíquido.
POR EL MAL EVO
Garcame, garcate
El colorado De Garcaez sigue de campaña
Luego del éxito rotundo que tuvo en las pasadas elecciones legislativas, el Colorado Francisco De Garcaez ya empezó a diseñar su futura campaña electoral con vistas a las elecciones del 2011. “Tengo plata para tirar para arriba, y como la hice garcando a todo el mundo, la voy a seguir gastando en llegar a los lugares más altos de la política argentina”, contó el Colorado De Garcaez en dialogo exclusivo con El Bolita. El prestigioso publicista Ramiro Aguayo, recordado por su campaña “Dicen que soy aburrido” de Fernando “Chupeta Rajá” De la Rua, está trabajando en el nuevo slogan de campaña del Colorado. Luego del rotundo éxito del borgeano slogan: “Alica, alicate. Votame, votate”, De Garcaez quiere imprimir su sello personal en la futura campaña. El publicista Aguayo ya ha gastado 2 millones de pesos en pensar la frase ganadora para el 2011. En exclusiva, El Bolita pudo conocer las cuatro palabras que garantizarán el triunfo del Colorado dentro de dos años. La frase será: “Garcame, garcate. Votame y garcaste”.
POR EL MAL EVO
BUSCANDO UN SIMBOLO DE PAZ
El Bolita te anticipa las futuras medidas pacifistas de Bara Obama, el presidente gringo que ganó el último premio Novel de la paz.

Luego del merecidísimo reconocimiento que recibió de parte del jurado de los premios Novel, Bara Obama, el presidente norteamericano que fue galardonado con el premio de la paz, promete una serie de medidas que van a seguir aportando en ese sendero. En comunicación exclusiva con El Bolita, Obama expresó que para el próximo festejo de fin de año, planea lanzar dos millones de cohetes inteligentes sobre Afganistán, para que los niños de ese país puedan disfrutar de “un cielo iluminado como tatita dios manda”. En referencia al próximo envío de tropas a Yemen, Obama garantiza que: “los marines enviados a ese país son en realidad alfabetizadores que tienen ordenes de enseñar a leer por la razón o por la fuerza. Solamente irán armados con bombas químicas, que comparándolas con las de destrucción masiva, son casi inofensivas”. El cronista de El Bolita también lo consultó sobre el futuro del penal de Guantánamo, donde los Estados Unidos mantienen presos en forma ilegal a cientos de prisioneros. Obama afirmó que un pacifista como él no pensaba mantener abierto el penal, pero que sin embargo aún no era el momento de cerrarlo, ya que los represores que torturan a los prisioneros perderían sus trabajos, y ante la actual crisis económica que atraviesa su país, no quería dejar a más trabajadores en la calle. Las palabras de todo un pacifista.
POR EL MAL EVO
Fort candidato a Mr. Bolivia
La ambición del mediático chocolatinero llega a Bolivia

Luego de su meteórica carrera hacia el estrellato mediático argentino, el afamado millonario Richard “Roque” Fort ya planea su desembarco en la próxima edición del rutilante concurso de belleza masculina Mr. Bolivia. En dialogo exclusivo con El Bolita, “Roque” Fort anticipó que después de haber logrado el amor incondicional del público argentino – ya tiene 2 millones de “amigos” en Facebook, que se comenta le estarían pidiendo un pesito cada uno para poder comprarse una cervecita-, ahora su mira estaría puesta en otros países. “Sí, boló. Ahora, voy por el título de Mr. Bolivia, que es un concurso de belleza de un país europeo”, comentó el avispado mediático. Nuestro cronista le aclaró que Bolivia era un país vecino a la Argentina y que Mr. Bolivia era un concurso del que podían participar únicamente las personas nacidas en el país, a lo que “Roque” Fort, un poco sorprendido, dijo que: “Perdón, boló. O sea que sería como presentarse en un concurso de esos bolitas que traen dengue. No, boló, ni da presentarse entonces. Eso es un bajón. Para mi tendría que volver un Menem y esas épocas en que se rajaba a los bolitas. Pizza con champaña, boló”. En las últimas semanas, en el ambiente del mundo del espectáculo se había empezado a comentar que por intermedio de su sapiente manager, el afamado Marcelo “Mano dura” Tinallis, el millonario chocolatinera había comenzado el tramite para lograr la nacionalidad boliviana, en las oficinas que la embajada tiene sobre la avenida Corrientes. “Allá en Miami, donde vivo –aclaró Roque Fort- tengo muchos amigos bolivianos como Goni Sánchez de Lozada y ahora el Manfred Reinas Villas. Como hablábamos en inglés, me creía que eran europeos. Bueno, es una lástima que no me voy a poder presentar. Voy a aprovechar para seguir trabajando duro en mi playa de Punta del Este. Rompiéndome el orto como siempre”.
Por Romina Amar Etto